El Departamento Español del Deporte incluye las artes marciales como asignatura obligatoria

En reunión extraordinaria, el pleno del Departamento Español del Deporte (DED) ha aprobado incluir las artes marciales como asignatura obligatoria en los centros educativos, desde la enseñanza primaria hasta la Universidad, en un intento de solucionar los problemas que arrastra la educación española, según se ha anunciado hoy en rueda de prensa.

rueda

Rueda de Prensa del  directo del DED esta mañana

Enrique Astulfo,  director general del DED, afirma que «como no hemos podido copiar el sistema educativo de Finlandia, hemos decidido emular a los japoneses, que son morenos y bajitos como nosotros». Es sabido que en el país nipón está muy arraigada la práctica de artes marciales durante los estudios universitarios. En España se pretende ir más allá, incluyéndolas como asignatura obligatoria también en los colegios, porque «no vamos a ser menos que ellos, en todo caso, habrá que ser más».

Uno de los objetivos de esta modificación del currículo escolar es favorecer el desarrollo físico de los jóvenes que, según el Sr. Astulfo, «se están poniendo cada vez más gorditos», y las artes marciales producirán una mejora de la coordinación, la condición física y la salud, liberando de cargas a la Seguridad Social y aumentando la capacidad productiva de los futuros trabajadores». También explicaba en rueda de prensa que se está estudiando acompañar esta nueva medida de otras que irían en la misma dirección, como «prohibir los Donuts y el Bollycao en el colegio» y «que las niñas tengan que jugar al fútbol en el recreo, como todo el mundo».

kidskarate1

Las artes marciales contribuirán al desarrollo integral de los niños

Se pretende también potenciar con la asignatura de Artes Marciales la educación de los jóvenes en valores tales como el respeto, la cortesía, la disciplina, el esfuerzo, la honradez y la justicia. Los únicos alumnos exentos de cursar esta nueva materia serán los del Grado de Ciencias Políticas porque en ese caso «los valores que propugnan las artes marciales no están en consonancia con el futuro desempeño profesional de los estudiantes».

El cuerpo de profesores encargados de impartir esta nueva asignatura en los centros educativos estará formado por profesionales en posesión del diploma pertinente, otorgado por alguna federación o asociación de artes marciales. Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Artistas Marciales Españoles ya ha advertido de la ambigüedad de este requisito, advirtiendo que «hay un vacío legal, y no está claro cuál es la titulación necesaria, ya que oficialmente no sabemos si, por ejemplo, la Capoeira y el Palo Canario pueden considerarse artes marciales o no».

acosoNO-BULLYING.png

Otra buena medida del gobierno para luchar contra el acoso escolar

Concluía su comparecencia ante los medios el director del DED afirmando que «esperamos que ésta sea también una solución contra el bullying, y que los niños aprendan a defenderse, aunque sabemos que es una decisión valiente, porque los abusones también aprenderán a dar collejas más sofisticadas».

Desde el Blog Kidokan esperamos que el espíritu de las artes marciales impregne a nuestros niños y jóvenes, porque sabemos que es un excelente camino para educarles y ayudarles a ser mejores personas. Y a nuestros lectores les deseamos también Felices Fiestas, un próspero Año Nuevo y que disfruten de esta excelente noticia que se ha conocido precisamente hoy, 28 de Diciembre, Día de los Inocentes.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

banner-bajo

4 comentarios en “El Departamento Español del Deporte incluye las artes marciales como asignatura obligatoria

  1. me parecería estupendo que fuera realidad,y que las artes marciales están unidas a una disciplina
    seguridad y muchísimas cosas mas que necesitan nuestros hijos para el futuro que se presenta bastante mal.

    Me gusta

Deja un comentario