10 Diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés (parte I)

por Jesse Enkamp
(traducido por Juan Antonio García)

¿Conoces la diferencia entre el Karate Okinawense y el Japonés? Yo no la conocía. Hasta que decidí visitar Okinawa, el lugar de nacimiento del Karate. Wow. Desde entonces he vuelto a esta increíble isla una docena de veces, principalmente para investigar sobre el karate. También he vivido allí en 2009, para estudiar japonés. Así que puedo asegurarte que… ¡hay MUCHAS diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés!
Hoy he decidido desvelar 10 de ellas para ti. ¿Suena interesante? Vamos a verlas.

  1. Posiciones más altas
Posición de Shiko Dachi Okinawense

Posición de Shiko Dachi Okinawense

El Karate de Okinawa tiene un montón de posiciones altas. ¿Por qué? Porque son naturales. Para la mayoría de la gente ¡son buenas noticias! Las posiciones profundas en karate pueden a veces hacerte sentir forzado, especialmente para los altos occidentales, y tienden a ser dolorosas para las rodillas, pies y espalda (particularmente si se hacen mal). Para tomar perspectiva , un zenkutsu dachi okinawense puede ser la mitad de largo que uno japonés. ¡Perfecto para los malditos vagos como yo!

Pero… ¿construirán estas posiciones altas piernas fuertes y vigorosas? Realmente no. Pero en cualquier caso esa no es la cuestión. Las posiciones de Karate Okinawense están pensadas para ser prácticas cuando se aplican a la defensa personal, y que puedan ser realizadas rápidamente y sin esfuerzo desde una posición natural. Ésta es la cuestión.

2. “Porqué” en lugar de “Cómo”

Bunkai de Seisan por Miyagi Chojun

Bunkai de Seisan por Miyagi Chojun

Si practicas Karate en Okinawa, escucharás a menudo la palabra “imi”. “Imi” se traduce como “significado”. Así que, en el Karate de Okinawa, el signifcado de una técnica es normalmente más relevante que cómo se ejecuta la técnica. El “Porqué” es más importante que el “Cómo”.

El Karate Japonés, por otro lado, suele estar más centrado en el “Cómo” que en el “Porqué”. ¿Cómo es eso? Hay tres razones principales para esto:

  • El significado de muchas técnicas se perdió durante la trasmisión histórica del Karate de Okinawa a Japón. Si no sabes el “Porqué” es más sensato enseñar el “Cómo”.
  • Los objetivos del Karate Japonés no están alineados con los del Karate Okinawense. Históricamente hablando, el Karate Japonés fue modelado para encajar en la vía espiritual (“Karate-Do”) de otras artes marciales contemporáneas como el Judo, Kendo, Aikido, etc… con el propósito principal de desarrollar el carácter de los participantes (a través del “Cómo”) . Los objetivos del Karate Okinawense han estado siempre orientados a la autodefensa (el “Porqué”).
  • El nivel de conocimiento marcial, por ejemplo, de la biomecánica del Budo, es mucho más profundo en Japón. Muchas técnicas del Karate Japonés han sido influenciadas por otras artes marciales, más asentadas en Japón, en las que los patrones de movimiento han sido bien estudiados.

Por ejemplo, un maestro japonés analizará profundamente los detalles de una kata (cómo girar tus caderas, cómo ajustar tus pies, cómo desplazar tu peso, etc…). Pero un maestro okinawense, en vez de eso, te recordará el objetivo de la kata. El “bunkai”.

¿Entiendes?

3. Nada de “Osu/Oss”

En el Karate Japonés la palabra “Osu” (que se pronuncia “Oss”) es usada algunas veces. Esto se ha extendido también a occidente, y hoy en día es incluso popular en Brazilian Jiu Jitsu y MMA.

Pero… ¡yo nunca he escuchado el termino “Osu/Oss” en Okinawa! ¿Porqué? (1)

Los Okinawenses en general usan “Hai!” en su lugar.

4. No es un deporte, es un estilo de vida

Tsuneko Machida, 4tº dan de 75 años. Empezó a hacer karate a los 63 años.

Tsuneko Machida, 4tº dan de 75 años. Empezó a hacer karate a los 63 años.

Cuando el Karate se introdujo en Japón, muchas cosas cambiaron. Por ejemplo, la gente empezó a competir. Mucha gente no sabe esto, pero los practicantes de Karate Japonés cambiaron muchas katas y añadieron un montón de técnicas nuevas de kumite, con el único propósito de marcar puntos en las competiciones.

Créeme: ¡nunca verás a un maestro okinawense enseñando una patada giratoria a la cabeza (nota del autor: ushiro mawashi geri)!

No me malinterpretes. La gente de Okinawa también compite hoy en día. Pero hay una gran diferencia. En Okinawa, el Karate no es un deporte. Es un estilo de vida.  Como uno de mis amigos okinawenses, un 7º Dan de Shorin Ryu, me dijo una vez:

“El Karate es parte de nuestra identidad cultural”

Realmente lo es. La herencia del Karate está en todas partes en Okinawa y es una parte tan natural de su cultura, que sencillamente hace que no tenga sentido competir en eso. Un tallo de bambú que crece no compite con el tallo de bambú que crece a su lado. ¿Verdad?

5. Chinkuchi en vez de Kime

El "puñetazo de una pulgada" de Bruce Lee

El “puñetazo de una pulgada” de Bruce Lee

En el Karate Japonés, el concepto de Kime es superimportante.

Probablemente habrás oído este término. La palabra “kime” viene de la raíz “kimeru” , que significa literalmente “decidir” o “pegar(unir)”. Kime significa detenerse instantáneamente al final de la técnica. (2)

En el Karate Okinawense hay algo más:

¡Chinkuchi!

En el Karate Okinawense no es importante frenar la técnica rápidamente. Es más importante trasmitir toda tu energía al oponente, como una onda. Y en relación a esto, necesitas una explosión que libere la energía de todo el cuerpo. ¿Has visto alguna vez el “puñetazo de una pulgada” de Bruce Lee? Es un ejemplo perfecto de chinkuchi (3). La potencia lo es todo.

 

10 Diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés (parte II)

 

 

 

(1) Puedes encontrar la razón en The Meaning of “Osu” / “Oss” (When You Should NEVER Say It).

(2) Puedes leer más en What is “Kime”? Dr. Lucio Maurino (World Karate Champion) Explains & Demonstrates

(3) Más en  Chinkuchi – Another Exotic Okinawan Karate Word

 

Artículo original : 10 differences between Okinawan Karate & Japanese Karate

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Juan A. García - Gimnasio Kidokan Sevilla

Más de 30 años dedicado a las artes marciales. Cinturón Negro 4º Dan de Karate y profesor de la Escuela Kidokan en Sevilla. Practica además Jujutsu, Tai Chi, Kenjutsu e Iaido entre otros sistemas.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 10 Diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés (parte I)

  1. Daniel Monge dijo:

    Felicidades Juan, yo ya lo había leído, es un gran artículo.
    El “aporte personal del autor” me ha “encantao”… 😛

    Un abrazo colegui.

    Me gusta

  2. Richard dijo:

    El Articulo no debería Llamarse diferencias Karate Japones y el Karate Okinawense. Debería Ser “El Karate Do de Okinawa es Superior al Karate Do Japones” Respeto tu opinión pero no hay equilibrio entre uno y otro

    Me gusta

    • Hola Richard. Yo también creo que el autor muestra las dicerencias valorando positivamente la visión okinawense. Personalmente estoy de acuerdo en casi todo (la excepción es el concepto que presenta del kimé en Japón). Pero no dejan de ser 10 diferencias, aunque puedo por supuesto entender que no todo el mundo piense igual. Muchas gracias por darnos una perspectiva diferente.

      Me gusta

  3. muy bueno, por que hay que ir a las raices de donde viene nuestro arte marcial..

    Me gusta

  4. Pingback: 10 Diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés (parte II) | Blog de Artes Marciales Kidokan

  5. Francisco Silva dijo:

    Muy interesante, no lo sabia.

    Me gusta

  6. Maykel dijo:

    Creo que no se están refiriendo en quien es mejor solo están hablando de las diferencias y el articulo esta muy bueno osu

    Me gusta

  7. *karate* dijo:

    Personalmente creo que el autor no conoce en profundidad la dimensión del “Karate Japones” o no la ha considerado con suficiente profundidad. Bajo mi humilde opinión, parece que con Karate Japones, se refiere al Karate de la JKA o de las federaciones nacionales deportivas.

    Efectivamente, hablar sobre conceptos como Kime o Chinkuchi, puede ser interesante, o el aspecto del saludo y la marcialidad Japonesa. Incluso dependiendo de cada estilo podemos hablar de las diferentes posiciones o diferencias tecnicas. Pero por poner un ejemplo, en mi línea de Karate Tradicional, donde seguimos como referencia al maestro Kase, se le da muchísima importancia al “Por qué”, muchísimo más que al “cómo” y es una reflexión que se aconseja sobre todo y también de forma personal a partir del cinturón negro. En concreto, por dar un ejemplo, se le da muchísima más importancia a la aplicación y a la efectividad por encima de estándares estéticos como suele o puede ser el caso de enfoques más deportivos.

    Por otro lado, aparte de nosotros, por ejemplo, que no tenemos ni siquiera competiciones, hay estilos de “Karate Japones” absolutamente no competitivos como Shotokai. Presuponer que para muchas personas fuera de Okinawa o del Karate Okinawense, el Karate no puede considerarse un estilo de vida…en fin…

    Mejor que mis propias palabras te dejo las reflexiones del maestro Taiji Kase en una entrevista que le hizo Pascal Petrella en 1997,rondando los 70 años.

    P: Usted ha estado enseñando más de 30 años en Europa, ¿está satisfecho con el resultado que ha obtenido?

    R: Durante 32 años he enseñado Karate en Europa, hay todavía muchas personas que empezaron estudiando conmigo, y hasta a día de hoy practican conmigo. Algunos tienen más de 60 años también. Es bonito vernos desarrollar juntos. Hasta hoy todavía soy capaz de practicar lo que me hace sentir feliz. Tengo que seguir y ver qué clase de nivel puedo alcanzar. Yo siempre intento mejorar mi nivel, mejorar el nivel del Karate que he aprendido, y espero que la siguiente generación hará lo mismo.

    P: Sensei Kase, usted y Sensei Shirai establecieron la WKSA, ¿cuál era el objetivo de WKSA?

    R: Practicar Karate toda la vida. La idea es desarrollar el Karate Shotokan y practicar juntos hasta el final de la vida. Nada de políticas, simplemente practicar Karate-do.

    P: Sensei Kase, usted tiene casi 70 años y ha estado haciendo Karate durante más de 54 años, ¿qué es lo que hace que todavía disfrute del Karate?

    R: Hacer Karate es un placer para mí. No puedo vivir sin el Karate, es como comer y beber, es una parte natural de mí. Para mí no es un placer ir al cine o cosas así. Sólo el Karate es importante para mí. Es lo mismo que artistas, bailarines, pintores, escritores, sólo disfrutas del arte que haces.

    Fuente:
    “Interview with Sensei Kase (Müllheim, 1997)”
    Traducción al español: Víctor López Bondía

    Te aseguro que el espíritu y la forma de vivir el Karate (Japones) del Sensei Kase perdura y es en muchos de nosotros.

    Lo que quiero decir es que con esta clase de artículos en los que se tiende a generalizar demasiado, si no se hacen las observaciones pertinentes, estás dando por supuestas demasiadas cosas y puedes transmitir un mensaje equivocado y desde cierta perspectiva dañino.

    Un saludo.

    Me gusta

  8. Pingback: Los 10 mejores artículos de Artes Marciales de 2016 | Blog de Artes Marciales Kidokan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s